Banxico toma nuevas medias para transferencias electrónicas: SPEI y SPID

El Banco de México (Banxico) buscar adecuar tres nuevas reglas que fortalecerán la ciberseguridad en el Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI) y del Sistema de Pagos Interbancarios en Dólares.

Las nuevas medidas tienen el objetivo de garantizar la integridad y seguridad de las operaciones financieras de los usuarios de las bancas digitales en el país realizadas en los modos SPEI y SPID, para transacciones nacionales como internacionales.

Cada cambio tendrá detalles específicos, como la fecha de operación y circulares propios, estos implementos de los sistemas de intercambios bancarios se cumplirán por las entidades financieras.

De acuerdo a Banxico, estos son los circulares emitidos para cada uno de estos nuevos lineamientos con sus respectivas fechas de inicio:

Oficial de seguridad de la Información (CISO) para SPID

El Banco de México establece que las entidades participantes en el SPID deberán contar con un Oficial de Seguridad de Información (CISO), que cumpla en verificar regularmente el cumplimiento de funciones y realizar evaluaciones periódicas de los requisitos de seguridad.

Entra en vigor el 4 de abril de 2024.

Reforzamiento de seguridad y ciberresiliencia en SPEI

Busca fortalecer la seguridad en SPEI, incluirá términos como ‘Ciberresiliencia’ refiriéndose a la capacidad de los participantes para prevenir, adaptar, responder o recuperar su operación, después de sufrir ciberataques, establecerá procedimientos de contingencia y requisitos de informes periódicos sobre seguridad informática.

Entra en vigor el 19 de diciembre de 2023.

Modificaciones en el SPID para mejorar la seguridad

Los ajustes a realizar en el SPID buscan garantizar la seguridad y el buen funcionamiento de los sistemas de pagos interbancarios en dólares, incorpora el Aplicativo SPID y pide a los participantes a contar con procedimientos documentados para su propia seguridad informática.